martes, 21 de mayo de 2013


PROYECTO EDUCATIVO CON INCLUSION DE BLOG.
(Marcelo Anibal Salvatori y Stella Maris Celada)
Fundamentación
La presente propuesta está orientada a propiciar el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el abordaje de conflictos ambientales locales, permitiendo la construcción de interpretaciones grupales acordadas sobre el entorno inmediato y ampliando la mirada a nivel nacional. Se propone el trabajo interdisciplinario, con una mirada en la que el micro entorno se entrelaza con lo macro (el país).
Se intenta en esta propuesta fomentar una actitud crítica y responsable sobre la construcción del propio aprendizaje y en particular,  tomar conciencia de cómo los seres humanos pueden controlar su comportamiento para vivir de manera sostenible.
Se intenta, además, propiciar en los estudiantes la capacidad de investigar, interactuar y con otros  o construir comunidades de aprendizajes.
Crear un blog entre los alumnos de un grado brinda una nueva forma de compartir los conocimientos construidos, una nueva forma de acercarse al conocimiento de los otros, una posibilidad de enriquecimiento grupal y una oportunidad para construir colaborativamente aprendizajes significativos, con nuevas conexiones y formas de comunicación.
Incorporar el uso del blog áulico a las prácticas escolares implica darles a los alumnos un rol protagónico en sus procesos de aprendizaje, a la vez que les permite conformarse como parte de un grupo en el que todos pueden enseñar a los demás y todos pueden aprender de los otros.
Por otra parte, cada día se hace más necesario que maestros y alumnos desarrollen habilidades y competencias en el uso y manejo de información y que se asuman roles críticos y auto reflexivos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El medio ambiente abarca temas que permiten articular, en su abordaje, diferentes perspectivas disciplinares, permite miradas diversas sobre una temática y moviliza a la acción, pero, fundamentalmente, crea conciencia, hábitos, amplia la visión de las problemáticas ecológicas y  proyecta situaciones al futuro. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación potencian las posibilidades que éstas temáticas ponen en juego.
           
 Propósitos
Elaborar un blog participando activamente en él para conocer sus bases y usos.
Valorar el uso de las TICs. en la adquisición de conocimientos.
Explorar nuevas formas de aprendizaje.
Compartir sus propias producciones.
Respetar producciones ajenas.
Producir textos claros y atrayentes.
Establecer relaciones entre las problemáticas locales y nacionales.
Proponer colectivamente posibles soluciones a temas planteados.
Manifestar una actitud crítica y responsable frente a los desafíos medio ambientales.

 Temas que se trabajarán
Contaminación ambiental: Concepto y tipos.
Problemática ambiental local y actual.
Posibles soluciones a problemas ambientales actuales.
Escritura de textos: Claridad conceptual, coherencia, cohesión, normas ortográficas.
Manejo de PC. Blog.

Nivel educativo  Primario. 6to. Grado.

Area/disciplina  Ciencias Naturales

Actividades/oportunidades de aprendizaje que la inclusión del blog promueve.
La presente propuesta de trabajo promueve la posibilidad de explorar una nueva relación entre alumno-docente-aprendizaje.
 En los niños promueve una nueva forma de aprender, desarrollando la autonomía, el respeto por la opinión y producción ajena; una manera diferente de enriquecerse con los aportes de los pares y construir juntos conocimientos.
            Y en el docente posibilita una nueva forma de enseñar, una manera diferente de pensar la enseñanza, poniendo el acento en el protagonismo del alumno y en la integración de los conocimientos.
La inclusión de recursos multimedia (videos, fotos,  mapas, links, enlaces, recursos flash) brinda la posibilidad de enriquecer sustancialmente el contenido a tratar, logrando mayor asimilación de los temas abordados  e intentando generando un análisis crítico  de los mismos.


Actividades
1-      Crear un blog grupal áulico. (2-3 integrantes cada grupo)
            Colocar nombre e imagen que identifique al grupo.2-      Visitar el resto de los blogs y dejar un comentario.
3-      Ver el siguiente video:
Contaminacion Ambiental (www.guiasescapate.com) - YouTubea-      Realizar un comentario en el blog sobre la temática abordada en el video.

b-      Leer el comentario de los otros grupos.






5-      A partir de la información obtenida, elaborar y publicar en el blog un texto informativo sobre la contaminación ambiental.
En esta actividad el texto será editado tantas veces sea necesario, en función de las observaciones que el docente realice respecto a la coherencia, cohesión, ortografía, claridad y precisión  informativa.

6-      Publicar en el blog una problemática local referida a contaminación.

Para llevar a cabo esta actividad:
a-      Cada grupo elije una problemática ambiental que se vivencia en la localidad.
b-      Indaga sobre las causas que la determinan y su impacto en la comunidad.
c-      Propone posibles acciones que tiendan a la solución.
d-      Incorpora  imágenes o  fotos que la enriquezcan.
e-      Define algunas posibles acciones de solución para la problemática local
f-       Visita a http://www.greenpeace.org/argentina/es/  con el fin de explorarla, conocer algunas de las campañas que llevan adelante referidas a la problemática elegida y puedan relacionar, comparar y proyectar conflictos locales a nivel nacional.

7-      Ingresar al resto de los blogs, leer la propuesta  comentar y participar ampliando la información o agregando otras posibles alternativas de solución.


A modo de conclusión:
Creemos que esta propuesta es un primer acercamiento al uso interactivo a través de la tecnología en las actividades áulicas, una aproximación a la posibilidad de enriquecer a través de las TICs sus conocimientos.
La interconectividad de alumnos entre sí y con el docente, la posibilidad de colaboración en la construcción de conocimiento y la posibilidad de encontrar en la  Web sitios que generen y amplíen sus conocimientos, le brinda a los alumnos nuevas y enriquecedoras maneras de relacionarse con la TICs.
Sin embargo, es importante no olvidar que solemos encontrarnos, a la hora de trabajar con las nuevas tecnologías en la escuela, con algunas dificultades de acceso (Sin conexión a Internet, algunas dificultades técnicas en las PC) que dilatan y desalientan su incorporación. Por otro lado, no todos los alumnos tienen computadora o internet en su casa, lo cual circunscribe el desarrollo de actividades a la escuela y retrasa la propuesta de trabajo.
De todos modos, apostamos a su incorporación, fundamentalmente, porque las TICs. están incorporadas a nuestra vida y su uso en la escuela le brinda a los alumnos el conocimiento de su utilización más allá del chat y Facebook, brindándole nuevas posibilidades de exploración y manejo.

1 comentario:

  1. Hola, me gustó mucho la propuesta, especialmente por la temática que aborda y porque contribuye a que los alumnos se involucren con el concepto del cuidado ambiental, a traves de producciones propias que aborden problemáticas relacionadas.
    Quizás sería bueno que exploraran qué otras organizaciones realizan acciones para proteger el medio ambiente y cuáles existen a nivel local. Un saludo! Mercedes

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